Categorías: Sin categoría

Cómo fomentar la autonomía de nuestros hijos

No es fácil educar a un niño para que sea autónomo. Es un ser vulnerable, debemos protegerle, pero también fomentar su independencia y acompañarle en su crecimiento y maduración personal. Pero no es sencillo. Pretendemos ofrecer algunas claves para ayudar a los padres en esta difícil tarea.

Empezaremos por una distinción entre los niños que llevan camino de ser dependientes y los que van alcanzando autonomía. Los primeros suelen depender mucho de la aprobación de los demás, su autoestima es precaria y tienden a sentirse frustrados. Si abusamos del empleo de las emociones negativas en su educación, fomentamos esto. Por ejemplo, ignorando sistemáticamente sus opiniones o si involuntariamente les hacemos llegar mensajes que les hagan pensar que no son competentes. Es importante dejarles hacer las cosas, aunque las hagan mal y tengamos que corregirles.

Los niños independientes tienden a creer que son competentes y capaces de cuidar de si mismos. Son capaces de asumir riesgos y aprender de los errores cuando se equivocan o fallan.

Las siguientes claves son importantes para la educación en autonomía:

  1. PROMUEVE EL ESFUERZO

No hagas por él aquellas tareas que pueda realizar sólo con un nivel razonable de esfuerzo. Recompensa su lucha más que su logro. Si es un crack en matemáticas muéstrale tu satisfacción si saca sobresaliente, pero igualmente felicítale mucho se saca un aprobado en una asignatura que le resulta difícil.

Edúcale en el valor del esfuerzo, muéstrale que si quiere algo se lo tiene que ganar y que la recompensa no suele llegar enseguida, sino que es necesario perseverar.

  1. MUESTRALE AMOR INCONDICIONAL

Tu cariño no es una consecuencia de sus logros, sino algo que está siempre ahí. Esto no significa que no puedas enfadarte con ellos ni castigarles, pero es preciso hacerlo de tal modo que el niño no piense que ya no le quieres porque se ha portado mal.

  1. TRABAJA CON SUS MIEDOS

Los niños tienen inseguridades fruto de su inexperiencia. Si no los afrontan y evitan las situaciones temidas, tenemos todas las papeletas para criar a un hijo dependiente. Debemos sentarnos a hablar sobre estas dificultades, hacerles ver que si las afrontan terminarán saliendo airosos poco a poco. También es importante no educarles en la omnipotencia, pero si en verse a sí mismos como luchadores capaces de solventar las dificultades de la vida.

Peypu1922

Compartir
Publicado por
Peypu1922

Entradas recientes

Conociendo nuestras emociones

El control emocional es una habilidad que forma parte de la inteligencia emocional. Es muy importante para…

3 meses hace

ESTRÉS BUENO Y ESTRÉS MALO

Cuando escuchamos la palabra estrés, inmediatamente la asociamos a sensaciones de nerviosismo, ahogo, sensación de…

3 meses hace

Inteligencia emocional: un objetivo asequible y necesario

INTELIGENCIA EMOCIONAL: UN OBJETIVO ASEQUIBLE Y NECESARIO             La Inteligencia Emocional es  la capacidad de las…

5 meses hace